El gran problema de sentirnos desorientados y cómo solucionarlo viviendo según nuestros valores personales

por | Oct 19, 2016 | autoestima, coaching personal | 0 Comentarios

En ocasiones -algunas veces largas temporadas y otras más cortas–  sentimos que no sabemos quién somos, qué queremos realmente, qué nos gusta y qué no. Esto puede hacernos sentir desorientados, con sensación de ineptitud,  preocupados y, seguramente, estaremos con el foco y la atención puestos en quitarnos ese malestar.

Más abajo te explico un ejercicio de introspección y descubrimiento para que te ayude a encontrar sentido a todas estas dudas y a poner el foco de atención en ti y no en tu malestar.

¿Tienes en cuenta tus valores para hacer lo que haces, para saber quién eres y descubrir qué te gusta realmente?

Antes de continuar con la explicación me gustaría que respondieras a esta pregunta: ¿qué son para ti los valores?

Seguramente cada uno de vosotros ha dado una definición diferente, pero la mayoría estaréis de acuerdo que los valores son una de nuestras bases y marcan lo que es importante en nuestra vida.

 

Qué son los valores personales

Los valores serían conceptos a los que cada uno  les da su significado; si se llevan a la acción se consolidan y marcan la personalidad de cada uno.  Pero no son sólo esto, los valores son nuestros principios, nuestra guía para la acción y, si los conocemos, pueden ordenar el caos y la incertidumbre.  Pero para que nos ayuden y nos guíen no deben quedarse sólo en palabras, debemos saber cuáles son los nuestros y convertirlos en hábitos y conductas.

Si consigues vivir tu vida alineada a tus valores  la vivirás  acorde a quien eres,  a qué es lo que realmente quieres y te gusta. Esto te va ayudar a encontrarte, conocerte y que de esta forma se vaya ese malestar o parte de él y, sobretodo, tu autoestima va a fortalecerse. Pero no todo se queda aquí, los valores también nos pueden servir de guía para marcarnos nuestros objetivos; si te los marcas teniéndolos en cuenta te sentirás mucho mejor en el camino para lograrlo y estarás seguro en querer alcanzar lo que realmente te mueve.

Pasos para descubrir tus valores personales

Identifica tus valores:

cropped-papallona-e1471771650922.jpgDescárgate este pdf ( lista-de-valores ) con  la lista de valores. De la lista escoge los que sean importantes para ti.

cropped-papallona-e1471771650922.jpgDe la primera selección que hayas hecho quédate sólo con 10, los que sean más importantes.

cropped-papallona-e1471771650922.jpgPara acabar, escoge de estos últimos 10 los 5 que realmente son importantes para ti.

Da prioridad a tus valores

 

cropped-papallona-e1471771650922.jpgOrdena los 5 valores que hayas escogido por orden de importancia. 1 más importante, 5 menos importante.

Reflexiona sobre ellos

 

cropped-papallona-e1471771650922.jpgContesta estas preguntas:

¿Reflejan estos valores quien eres?, ¿representan la persona que desearías ser?, ¿cómo se reflejan en tu vida estos valores?

Si en la mayoría de preguntas has respondido “no” te va a venir muy bien seguir la herramienta que te explico en el siguiente video.

Es una herramienta para que honres tus valores y los tengas presente en tu día a día. ¿Quieres sentirte más realizado, sabiendo quién eres y qué es lo que realmente te importa? No te lo pierdas y sobretodo no te quedes solo con la teoría.

ACTÚA. Sin acción no hay cambio.

CAMBIA de dirección, si lo que vives no te gusta. Parafraseando a Einsten “no esperes algo distinto si sigues haciendo lo mismo”.

MUÉVETE, pero no sólo un día. 

Recuerda: si dedicas tiempo a revisar y reflexionar sobre tus valores puedes tomar mejor las decisiones y ser más consciente sobre tu vida y tu conducta.

Espero tus comentarios, ¿cómo vives tus valores, los tienes en cuenta?

¿Te ha gustado, ayudado el artículo? Compártelo en las redes sociales con los botoncitos que aperecen a la izquierda,  así podré ayudar a más gente, me harás inmensamente feliz. ¡Gracias!

Sígueme también en las redes sociales. 

Nos vemos en Life Training, un beso.

signatura-2

Aida Moragues

Aida Moragues

Te ayudo a que aprendas a gestionar tus emociones y aumentes tu autoestima para conseguir llegar donde quieres y ganes bienestar emocional.

Pin It on Pinterest

Share This