STOP pensamientos negativos. Consejos para ser más positivo.

por | Nov 2, 2016 | Entrenamiento mente | 2 Comentarios

¿Por qué lo veo todo siempre tan negro? -Si me pongo en lo peor es mejor, así, si luego no pasa,  la desilusión es menor. Cuando me sucede algo malo durante el día me centro en ello y lo bueno ni lo percibo. ¿Te suena? ¿Eres de los que piensa así? Lee el siguiente artículo.

STOP pensamientos negativos

Muchos tienen la tendencia en centrarse en lo negativo y no ver ningún rayo de sol en las cosas que le suceden durante el día; otros piensan que ser optimistas es de ser poco realistas y, otros, tienen la tendencia a pensar que va a pasar lo peor.  Estas tendencias reducen el bienestar emocional, a consecuencia generan malestar y reducen también la autoestima.

Puede deberse a muchos factores: a las creencias que se hayan inculcado por sus experiencias vividas, a la educación recibida, a factores de la personalidad, etc. Pero también se debe a que nuestro cerebro es más bien negativo y por eso debemos ayudarlo a generar emociones positivas, de esta manera aumentará nuestro bienestar y nos sentiremos mejor con nosotros mismos.

Nuestro cerebro negativo

¿Qué le pasa a nuestro cerebro?  Nuestro cerebro es un “mal pensado”, estamos más  pendientes  de las emociones negativas, todavía estamos dominados por miedos, celos, etc. Nuestro cerebro continúa pensando como hace miles de años, cuando la supervivencia era lo principal. El cerebro está muy acostumbrado a ello y está siempre pendiente a lo que puede ser una amenaza para nosotros, su atención se dirige a ello. En cambio, las cosas positivas las pasa por alto ya que percibe que “todo va bien” y, por tanto, no requiere su tiempo.  Por este motivo, las emociones negativas tienen más peso.

Una información negativa y otra positiva de la misma importancia no tienen el mismo peso. Si vivimos una experiencia negativa y otra positiva en poco tiempo, no nos sentiremos neutros, nos sentiremos mal, aunque las dos experiencias sean de importancia similar.

Así que ten en cuenta que las emociones negativas reducen el nivel de bienestar y las emociones positivas la aumentan.

El ratio de la positividad

La psicóloga positiva Bárbara Fredrickson y el matemático Marcial Losada hicieron un estudio para valorar qué peso tiene la negatividad y la positividad en nuestra vida y llegaron a la conclusión que necesitamos 3 cosas positivas para contrarrestar 1 de negativa. Por cada emoción negativa, necesitamos generar tres emociones que sean positivas, así que vamos a guiar a nuestro cerebro a generar más positivismo,  para ayudarle a centrarse más en las cosas positivas y así aumente nuestro bienestar. ¿Te apuntas?

Consejos para generar emociones positivas:

Si te sientes decaído y necesitas un empujón rápido:

papallona transparent

Llama a un buen amigo para que te suba el ánimo.

 

papallona transparentEvita quedarte en casa todo el día en pijama y sal a dar una vuelta, a hacer ejercicio, a hacer algo que te siente bien. Esfuérzate.

 

papallona transparentPonte tu canción favorita, una música que te de energía, que te acompañe a bailar y cantar.

 

papallona transparentDedícate un día especial haciendo eso que más te gusta.

 

papallona transparentSe amable. Hacer cosas buenas genera bienestar para quien las hace y para quien las recibe: haz un cumplimiento a alguien, cede el paso a otro conductor,  haz algún favor o deja que alguien pase delante tuyo en la cola.

 

papallona transparentSi tocas algún instrumento, párate un rato, cógelo y toca tu mejor pieza.

 

papallona transparentPlanifica un rato positivo con alguien que te contagie esta emoción, queda con él y fíjate cómo te sientes después.

¿Y tú, qué haces para centrarte en lo positivo y sentirte mejor? Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado, ayudado el artículo? Compártelo en las redes sociales con los botoncitos que aperecen a la izquierda,  así podré ayudar a más gente, me harás inmensamente feliz. ¡Gracias!

Sígueme también en las redes sociales. 

Nos vemos en Life Training, un beso.

signatura-2

Aida Moragues

Aida Moragues

Te ayudo a que aprendas a gestionar tus emociones y aumentes tu autoestima para conseguir llegar donde quieres y ganes bienestar emocional.

Pin It on Pinterest

Share This