Valórate más a ti misma, valora lo que haces y tu tiempo practicando el auto refuerzo

por | Sep 28, 2017 | autoestima | 19 Comentarios

 

¿Te dejas tiempo para ti misma, para hacer cosas que te gustan? Si lo haces ¿luego te sientes culpable?, ¿te felicitas a ti misma por lo bien que has hecho algo o crees que hacerlo no queda bien? Si es lo último no estás valorando lo que haces y puede afectar a tu autoestima.

Aprende a mejorar la autoestima trabajando tu auto valoración con el auto refuerzo

¿Qué es el auto refuerzo?

 

El auto refuerzo es la manera en que te premias, te refuerzas haciendo lo que te gusta y te elogias por las cosas que realizas.

¿Qué pasa con el auto refuerzo?

Partimos de una sociedad que nos hace ser modestas, que expresar nuestras virtudes y lo que hemos hecho bien queda  de pedante, está claro que si lo vamos expresando en voz alta seguramente vamos a caer mal, pero aquí  estamos partiendo que buscamos nuestro propio refuerzo, o sea,  nos lo decimos a nosotras mismas sin espectadores.

 

Dentro de esta tema podríamos hablar también de por qué dejamos para el final, en muchas ocasiones, el hacer cosas que nos sientan bien, que nos gustan, esas cosas que nos refuerzan. Llenamos nuestra agenda de obligaciones y si queda un ratito, si es que queda,  pues hago lo que me gusta – pero ojo si hago algo que me gusta y me olvido de mis obligaciones  soy una vaga y no está bien- . Nos olvidamos del tiempo libre, de tener tiempo para….. aburrirse, para no hacer nada, para ir a bailar, para….., y lo llenamos de “tengo que”… Nos olvidamos de nosotras.

Por otro lado  ¿Cómo nos hablamos? y  ¿qué creencias tenemos en relación a lo que “debemos hacer” y nuestra exigencia?

Si creemos que lo que hacemos no es para tanto, que lo que hacemos lo hacemos porque es nuestro deber, lo tenemos que hacer, que como  lo hace todo el mundo entonces no tiene mérito etc.,  será difícil que nos valoremos, que valoremos nuestros esfuerzos y nuestro trabajo.

Y no es que  tengamos que creer que lo que hacemos es extraordinario y que somos las mejores, pero sí que es bueno dar importancia a las acciones que nos marcamos y realizamos, a los objetivos que nos marcamos y cumplimos, a cuando hacemos algo que no nos gusta o nos cuesta.

¿Cómo mejoro mi auto valoración con el auto refuerzo?

Puede que estés pensando en esta pregunta en estos momentos así  que vamos a ello.  

Felicítate más: Auto elogio

Aquí  me refiero a  hablarnos de manera positiva y constructiva cuando hemos hecho algo bien. Y dejarnos del “no me lo merezco”, “no ha estado gran cosa”, “era mi obligación hacerlo” y el  “queda mal si me auto elogio”.

Si crees que felicitarte no se te da bien y te gustaría aprender Walter Riso propone lo siguiente para que te des cuenta de qué te dices  y luego trabajarlo:

1er paso:

El primer paso es darte cuenta de cómo te hablas, qué te dices a ti misma. Si quieres saberlo, quieres saber si te felicitas cuando haces algo bien y concretamente qué te dices al respecto lo mejor es que lleves  un auto registro donde:

                – Apuntarás aquellas conductas que crees que son susceptibles a auto elogiarse.

                – Observarás qué te has dicho luego de hacerla y lo apuntarás.

2o paso:

Aquí estarás pendiente, sin registros, de si te has elogiado o no cuando has hecho dichas conductas. Walter Riso recomienda decírtelo en voz alta primero – no hace falta que te oiga la gente, te lo dices en voz alta a ti misma-porque es bueno que te oigas así captarás mejor la atención de tu cerebro.

3er paso:

En el tercer paso lo dirás en voz baja para que poco a poco se vaya convirtiendo en un pensamiento y un diálogo interno positivo. Imagínate hablarte bien cuando te lo mereces y pensar bien de ti misma.

4arto paso:

 El cuarto y último paso sería ensayarlo, para aprender algo nuevo debemos entrenarlo y repetirlo para que cada vez tengamos más soltura y se llegue a convertir  en un hábito saludable.

Date algún capricho: Prémiate

¿Con qué frecuencia te premias y te gratificas?, ¿cuánto rato a la semana lo dedicas a ti misma?

Otra manera  de tratarte bien a ti misma y de mostrarte afecto sería aumentar las veces que te das estímulos positivos, ya sea regalarte  cosas o actividades.

Te animo a premiarte cuando hayas hecho algo que valga la pena o porque te apetece y punto.  Puedes gratificarte con cosas que te hagan sentir bien a ti, hacer alguna actividad que te gusta o dejar de hacer algo que no te gusta.

 

Para ello quiero proponerte el siguiente ejercicio, es una de mis instapíldoras que cuelgo los viernes en mi cuenta de instagram. 

Crea tu lista del bienestar:

Mira el video con el ejercicio

Tips para mejorar la autoestima con el auto refuerzo

Para que te sirva a modo de resumen, toma nota:

 

–  Consigue tiempo para gozar, para ti. Tenemos obligaciones -está claro- pero no llenes tu tiempo de demasiados “tengo que”. Así fluirás más. Vivir fluyendo,  no quiere decir vivir sin responsabilidad, ser vaga, ni contemplar todos los vicios, es vivir disfrutando de lo que vives, exprimir los momentos y ponerte a ti en tu lista de prioridades. 

Auto elógiate, felicítate  cuando hayas conseguido algo que para ti era difícil, te hayas atrevido a vencer algún miedo, o te hayas  afrontado a una situación, no hagas como si nada, has hecho un gran paso por tanto  dítelo.  Para hacerlo puedes pensar en los elogios que hacemos a los demás ya sea por su trabajo, por su manera de ser o por algo que le queda bien, te los puedes aplicar a ti misma.

Evita ser súper modesta, no hace falta que te pases cada día diciendo “oh que buena soy”, pero sí que como me gusta decir a mí, saques a pasear tus mejores cualidades, reconócelas en ti y haz que los demás se den cuenta.

” La modestia no es negar nuestros dones, si no hacerlos tuyos sin buscar los aplausos de los demás”. Walter Riso-

Complácete a ti misma, es una manera de curarte, de cuidarte. Haciéndote algún obsequio, piensa  que no hace falta que sea material.

Así que te digo en voz alta: Busca el refuerzo dentro de ti no tanto fuera, puedes valorarte más, puedes ser tu mejor compañera. 

Te dejo con esta pregunta, dime ¿Con qué te premias hoy? Te espero en los comentarios.

Nos vemos en Life Training, un beso.

signatura-2

Si te han gustado estos artículos, quieres estar al día de todo lo que pasa en el blog y a parte quieres tener acceso al centro de recursos exclusivo puedes suscribirte a Life Training. Emociones y Autoestima, te espero dentro. 

Sobre mí

 

 

Soy Aida Moragues, psicóloga – coach emocional y de autoestima. Te ayudo a que aprendas a gestionar tus emociones y aumentes tu autoestima. Consigue llegar donde quieres y gana bienestar emocional. 

Empieza por aquí, descarga mi workbook y ten acceso al centro de recursos. ¡Lo quiero! 

 

Pin It on Pinterest

Share This