13 consejos para cultivar la alegría y la felicidad en tu vida

por | Feb 25, 2017 | Psicología positiva | 0 Comentarios

¿Tienes dudas de si la alegría y la felicidad son lo mismo?, ¿sientes que en tu vida, en general,  faltan más momentos de alegría?, ¿quieres aprender cómo cultivarlos?, ¿quieres trabajar acciones para potenciar tu felicidad? Hoy te voy a hablar sobre la alegría y la felicidad y te voy a dar 13 consejos para incorporarlas en tu vida. Para esto último tendrás que mirar los videos  y si eres uno de mis suscriptores o te suscribes vas a recibir un ejercicio exclusivo para trabajar en ello.

¿Felicidad y alegría son lo mismo?

Para empezar con el artículo vamos a diferenciar la felicidad y la alegría.

Se podría decir que la alegría es una emoción porque aparece de manera inconsciente delante de un estímulo que nos genera placer, por este motivo es de las emociones  denominadas positivas. Casi que no necesita mucha más explicación, verdad? ¿Cuándo sentimos la emoción de la alegría? La sentimos delante de un suceso favorable para nosotros. Además, es una de las emociones básicas,  existe para nuestra supervivencia. ¿Para qué nos sirve? Para motivarnos, darnos bienestar y que de esta manera recreemos situaciones, conductas o pensamientos que nos han generado esta emoción.

Es Importante crear situaciones que te permitan vivir momentos de alegría

Es el turno de la felicidad. Ésta  se puede caracterizar como un estado que viene acompañado de la vivencia de emociones positivas. La felicidad es más duradera que la emoción de la alegría, tiene cierta estabilidad.¿Cómo se puede conseguir? Las teorías que estudian este factor afirman que la felicidad es el resultado de las acciones intencionales de la persona, es decir,  que se consigue con la actitud y predisposición interior. De aquí viene el lema que dice que la felicidad se encuentra en el interior, no en lo que nos sucede. En la vida nos pueden suceder cosas malas, que nos aporten emociones y sentimientos negativos y cosas buenas que nos generen alegría; pero la felicidad es más bien una construcción.  

La felicidad es el resultado de las acciones intencionales de la persona, se consigue con la actitud y predisposición interior.

¿A qué me refiero con que la felicidad es una construcción?

Voy a tomar de referencia a la Dra. Lyubormisky. En su libro: La ciencia de la felicidad comenta que la felicidad está dividida en tres bloques y cada uno de ellos tiene su peso en el conjunto de la felicidad.

50% genética: ya nos viene de serie, de nuestros antepasados. 10% Bienes materiales, salario, salud. De las situaciones y circunstancias. 40% acciones deliberadas que puede hacer la misma persona y que servirán para potenciar nuestro bienestar.
 

 

En los videos  te voy a dar 13 consejos para que puedas construir este último bloque y puedas llegar a tu 40%.

¿Dirías que eres una persona feliz?, ¿consideras que tienes momentos alegres y los saboreas?

Te regalo un ejercicio para que trabajes sobre ello. Descárgate el ejercicio de la rueda del bienestar para trabajar más a fondo tu bienestar y tu felicidad.

Una manera de valorar este hecho es considerando la felicidad como fenómeno subjetivo y para medirla te invito a que valores tu grado de felicidad. Para hacerlo se puede utilizar esta fórmula del bienestar subjetivo utilizado en Psicología positiva:

Satisfacción en la vida + emociones positivas – emociones negativas = bienestar subjetivo.

Utilizar esta fórmula sugiere que si quieres aumentar tu nivel de felicidad te tienes que concentrar en minimizar los sentimientos negativos y maximizar la satisfacción con la vida  y las emociones positivas. Hacer crecer tu 40%.

Voy a desglosar la fórmula para que tú mismo puedas ir contestando  y valores tu grado de bienestar subjetivo, es decir, tu felicidad.

satisfacción con la vida: ¿qué piensas sobre tu vida: cumple con tus expectativas y se parece a tu vida ideal? Puntúalo del 0 al 10

     +

la presencia de emociones positivas: ¿cómo te sientes de positivo? Puntúalo del 0 al 10

        –

la presencia de emociones negativas: ¿cómo te sientes de negativo? Puntúalo del 0 al 10

¿Qué grado te ha salido? Si te sale una buena puntuación mira los videos para ver qué  puedes hacer para incrementar o mantener este grado de satisfacción. Si la puntuación ha sido baja mira los videos propuestos; te doy 13 consejos que puedes empezar a aplicar desde hoy mismo para cultivar e incrementar la alegría y la felicidad en tu vida. Los he dividido en dos: uno con 8 consejos para la felicidad y otro con 5 consejos para la alegría.

Te veo al otro lado de la pantalla, dale al play.

8 consejos para cultivar la felicidad

5 consejos para cultivar la alegría

Pero aquí no acaba la cosa, he preparado una herramienta a modo de actividad para que puedas reflexionar más sobre tu bienestar y empieces a aplicar acciones para aumentarlo. Se llama la Rueda del bienestar, ¿la quieres? Suscríbete y la recibirás en tu correo.

¿Realizas acciones para integrar la felicidad y la alegría en tu vida? Te espero en los comentarios.

¿Te ha gustado, ayudado el artículo? Compártelo en las redes sociales con los botoncitos que aperecen a la izquierda,  así podré ayudar a más gente, me harás inmensamente feliz. ¡Gracias!

Sígueme también en las redes sociales. 

Nos vemos en Life Training, un beso.

signatura-2

Sobre la autora

 

 

Soy Aida Moragues, psicóloga – coach emocional y de autoestima. Te ayudo a que aprendas a gestionar tus emociones y aumentes tu autoestima. Consigue llegar donde quieres y gana bienestar emocional. 

Empieza por aquí, descarga mi workbook y ten acceso al centro de recursos. ¡Lo quiero! 

 Haz un viaje hacia tu interior y quiérete por ser tu. 

Aprende técnicas para identificar y regular esas emociones que te impiden avanzar.

Mira cómo puedo ayudarte a conseguirlo. Contacta conmigo y haz tu primera sesión de prueba gratuita para que nos conozcamos y veamos cómo puedo ayudarte. 

Contacta conmigo

Pin It on Pinterest

Share This