Construye una vida plena. Los 5 pilares del bienestar para una vida más feliz

por | Mar 1, 2018 | crecimiento personal, Psicología positiva | 22 Comentarios

Por si eres de las que te da pereza leer o te gusta más te cuenten las cosas o quieres que te acompañe durante tu lectura,  aquí tienes el audio del artículo.

Construye una vida plena

Sí, soy de las que piensa que la vida no es de color de rosa, ni todo es perfecto,  pero creo mucho en la psicología positiva, en la inteligencia emocional y en el coaching para sacar brillo a las personas y a la vida.

Soy de las que piensa que las cosas se pueden ver desde el lado positivo, pero también soy consciente que a veces cuesta verlas desde esta perspectiva  y que tenemos todo el derecho de pisar fondo pero para luego poder ir sacando la cabeza y dándonos cuenta que nos podemos reconstruir y crecer con ello.

Soy  de las que piensa que no podemos esperar a que todo en nuestro alrededor esté bien para sentirnos felices– el tópico que la felicidad se encuentra en nuestro interior, pues eso-  que está muy bien que las cosas salgan bien, que todo esté en harmonía, pero ¿Qué pasa cuando no lo está y si lo está pero tú igualmente no te sientes feliz?

Soy  de las que piensa que sin acción no hay cambio y que lo que depende de nosotras mismas debemos hacer  lo posible para conseguirlo, pero también sé que a veces no lo conseguimos, a veces hacemos, hacemos y hacemos y no llegamos pero no por ello debemos sacar el látigo, ni castigarnos, porque también debemos ser conscientes que en la vida a veces cometemos errores y las cosas no van como nos gustarían.  Y no es resignación, es aceptar que hay cosas que no podemos controlar y que se nos escapan de las manos. Delante de ello solo queda tener  paciencia y enfocar la energía en aquello en lo que sí podamos tomar parte.

 

                                Aceptar que hay cosas que no podemos controlar y que se nos escapan de las manos. Delante de ello solo queda tener  paciencia y enfocar la energía en aquello en lo que sí podamos tomar parte.   

Podría decir muchas cosas más, me quedo con estas 4 principales y me declaro fan incondicional del optimismo, del positivismo, de la gestión emocional  y  del auto conocimiento – cosas que se trabajan con las disciplinas que te he mencionado anteriormente-

Una manera de ver la vida

¿Por qué he empezado diciendo todo esto? Pues porque la vida es a veces complicada, a veces nuestra manera de ver las cosas la complica más, y otras no salen las cosas como queremos,  y  trabajar en mí y estas disciplinas me han ayudado a vivir la vida de una manera más sencilla y más plena – y ojo, no me he librado de mil cambios, algunos sin buscarlos, ni de cosas malas que no quería que pasaran, tampoco me he librado de estar desanimada y no ver opciones, pero siempre he salido de todo ello, me he apoyado en lo que sabía, en mis familiares y amigos y he creído en mí misma. Tenemos todo el derecho y debemos respetar nuestros tiempos y lo que sentimos, si las cosas no salen bien y has pisado fondo es normal que te sientas enfadada, triste,… déjate sentir, no te fuerces, ni te castigues por ello. 

 

En toda esta exploración del mundo he ido descubriendo, y  sigo en ello, la manera de potenciarnos y de marcarnos objetivos claros pero también de dejarnos fluir, dejarnos ser y dejarnos hacer. En el artículo anterior os hablaba sobre cómo marcarnos metas con una visión de vida positivos hoy quiero continuar con la visión positiva de vida profundizando con 5 elementos que tenemos que tener en cuenta, según la psicología positiva, para sentirnos más llenas, más felices y con más bienestar, siendo conscientes de que para cada una tendrán más peso uno que otro . Tener en cuenta que si aplicamos cambios en cada uno, nos marcamos acciones, mini acciones, podemos conseguir una vida con más bienestar a pesar de que puedan ocurrir otras que nos tambaleen.

Los 5 pilares del bienestar

A tener en cuenta para sentirnos más felices y que nuestras necesidades también cuenten.

Según estudios de la psicología positiva hay 5 elementos que todas tenemos en nuestra vida en más o menos medida y que si están más o menos equilibrados podremos contar con una vida más satisfactoria.

Son como los ingredientes esenciales, a cada una nos gustan en más o menos medida,  pero en equilibrio  dan un sabor buenísimo a la vida ; si me has seguido en distintas redes sociales estas semanas te he ido hablando de ellos.

Te hablo de LAS EMOCIONES POSITIVAS, LOS ESTADOS DE FLUENCIA, LAS RELACIONES POSITIVAS, EL SENTIDO Y SIGNIFICADO y  LA CONSECUCIÓN DE METAS.

Emociones positivas

Sería tener en cuenta los momentos a lo largo del día que sientes emociones positivas, las engloba todas, por ejemplo: alegría, amor, orgullo, tranquilidad, diversión, ilusión, optimismo, satisfacción, afecto, aprecio, gratitud…. – pon aquí las que quieras-.

Los estados de flow

Aquí estaríamos hablando de esos momentos en los que te dejas absorber por lo que haces, esos momentos en los que el tiempo vuela. Cuando das lo máximo de ti misma  y estás plenamente concentrada en lo que haces.

¿Sientes momentos así? ,¿en qué tareas, cuándo te sucede?

Relaciones personales y positivas

Es un pilar que se tiene en cuenta porque tener relaciones buenas, afectuosas, son esenciales para el bienestar. Se basarían en momentos pequeños de conectividad con las personas donde tienes cercanía física, sientes seguridad y te sientes bien con los que te rodean.

¿Cómo van tus relaciones? Recuerda,  no es cuestión de tener muchas si no sentirte llena y satisfecha con las que tienes. ¿Tienes pequeños momentos de cercanía  con tus seres queridos o con tus compañeros de trabajo,  por ejemplo?

Significado y sentido

Se trataría de tener la sensación de que lo que hacemos en nuestra vida tiene una dirección, tiene sentido para nosotras. Persistir y dar más importancia en lo que realmente nos importa.

¿Qué significado  das a lo que haces?

Ser auténtica, descubrir quién eres  o sentirte parte de un todo, de tu familia, de tu trabajo, contribuir.

¿Cómo puedes  contribuir más a donde formas  parte para que tenga más sentido?

Consecución de metas

 

Conseguir metas, tengan sentido o no, sean más fáciles o más difíciles. Al ser humano nos gusta sentir que realizamos cosas, aquello que nos proponemos. ¿Cómo está este pilar en tu vida?

 

Actividades para fomentar estos pilares en tu vida. Una vida más plena, una vida más feliz

Y para terminar con este artículo escrito desde el corazón:

 

No es cuestión de cerrar los ojos a lo negativo, ni dar la espalda a los problemas, es ver esta parte con los ojos bien abiertos y echando mano a todas tus capacidades para plantarles cara de una manera positiva y con un optimismo real. Es dar peso a la balanza en realizar cosas que te llenen, en poder aumentar tu bienestar y satisfacción contigo misma y con la vida.

Porque ¿Sabes qué? Tienes un potencial increíble sí, lo tienes.

Te invito a explorar todo este tema y a trabajarlo más a fondo con el curso que verá la luz ahora en marzo.

Para ti misma, para tu vida, para quererte más.

Es un taller con 3 módulos acompañado de vídeos y ejercicios para que trabajes los 5 pilares del bienestar (emociones positivas, flow e implicación, relaciones positivas, sentido y objetivos y logro como realización personal) sepas cuáles son, hagas ejercicios más extensos relacionados con cada una de ellos y crees tu mapa de visión positiva para este año. En el  último módulo trabajaremos para que sepas equilibrar lo agradable con lo desagradable, porque ya sabes que no siempre hacemos o nos atrevemos a hacer lo que nos proponemos y queremos.

Mira los 3 módulos del taller:

  • Crea la visión positiva de este 2018
  • Consigue construir una vida plena teniendo en cuenta los 5 pilares del bienestar
  • Equlibra lo agradable con lo desagradable: descubre cuáles son las luces que te pueden guiar en el camino para evitar tirar marcha atrás.

¿Te gusta la idea? Si quieres recibir información exclusiva, un regalito extra  y estar en la lista para la oferta de lanzamiento, apúntate aquí.

Y hasta aquí hemos llegado hoy ¿Cómo estan estos pilares en tu vida, cuál es el más importante para ti? Te espero en los comentarios. 

Nos vemos en Life Training, un beso

¿Te ha gustado, ayudado el artículo? Compártelo en las redes sociales con los botoncitos que aperecen a la izquierda,  así podré ayudar a más gente, me harás inmensamente feliz. ¡Gracias!

Sígueme también en las redes sociales. 

Sobre mí

 

 

Soy Aida Moragues, psicóloga – coach emocional y de autoestima. Te ayudo a que aprendas a gestionar tus emociones y aumentes tu autoestima. Consigue llegar donde quieres y gana bienestar emocional. 

Empieza por aquí, descarga mi workbook y ten acceso al centro de recursos. ¡Lo quiero! 

 

Pin It on Pinterest

Share This