Consigue más confianza en ti misma

por | Oct 20, 2017 | autoestima | 23 Comentarios

Confianza en una misma : La auto eficacia

Es una de las creencias que tienes de ti misma.  Se refiera a cuánto capaz te crees de conseguir o no las cosas que te propones.  En otras ocasiones te he mencionado que las creencias nos marcan nuestra manera de hacer las cosas.

“tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto” Henry Ford

¿Qué pasa con las personas que no tienen  confianza en ellas mismas?

Por lo general son personas que:

– No conocen sus capacidades y habilidades.

– Piensan que los fracasos son sólo culpa suya por la falta de capacidades.

– Son pesimistas, pronostican que lo que van a hacer no les va a salir bien.

– Creen que no van a ser capaces.

– Pueden ser personas que llevan una serie de fracasos en su vida y se les ha instaurado la creencia de que no son capaces de conseguir sus objetivos.

¿Piensas así?, ¿cómo crees que se puede sentir una persona creyendo lo que te he comentado?

Esta manera de ver y de pensar genera inseguridad,  hace que evites situaciones que te desafíen, problemas o cualquier cosa que implique tu intervención personal para solucionarlo.

¿Qué pasa con las personas que tienen confianza en ellas mismas?

– Son conscientes de sus capacidades y habilidades, las reconocen y se apoyan en ellas.

– Si algo no ha salido bien analizan qué ha pasado y qué grado tienen ellas de responsabilidad para mejorarlo.

– Perseveran ante las dificultades, buscan recursos.

– Se marcan objetivos retadores que van acorde con su grado de capacidad.

SI tus pensamientos y tu visión de ti misma va en este sentido vas a moverte, vas a realizar las cosas y la confianza y seguridad en ti va aumentar.

¿Cómo conseguir más confianza en ti misma?

 – Cambia los pensamientos negativos  por otros de positivos

 Lo sé, soy muy pesada con este tema pero tengo que volver a mencionar este punto para que lo tengas muy en cuenta. ¿Cómo te hablas?, ¿qué te dices cuando tienes que afrontarte a algo nuevo o a  algo difícil? Date cuenta  de ellos y evita el  pensar “no soy capaz”. Cada vez que te repites esto te lo confirmas, lo vas reforzando y puede hacer que te inmovilices.

Cómo parar pensamientos repetitivos o cambiar pensamientos negativos es una de las preguntas más frecuentes que me hacen, -“sé la teoría pero no sé cómo hacerlo”. El primer paso de todos es DARSE CUENTA de estos pensamientos y luego  ir entrenando en  pararlos para luego poder cambiarlos por otros de más positivos e ir repitiendo hasta que se instaure el nuevo pensamiento.   A mí  me gusta llamarla como la técnica STOP (te puede interesar leer éste artículo ¿Cómo cambiar los pensamientos negativos por positivos? )

Lo que debes evitar es entrar en la cadena de diálogo negativo  donde el ” no soy capaz” lleva a otro y acaba por abandonar o ni siquiera empezar.  

Desarrolla el optimismo

El optimismo  es un facilitador emocional. Nos ayuda a pensar que las cosas que están por venir saldrán bien. Las personas que tienen baja auto eficacia que no tienen confianza en ellas mismas,  tienden a ser un poco pesimistas,   anticipan que lo que harán va a salir mal.

“… podemos definir un facilitador emocional como el resultado de una línea de pensamiento, que desarrolla una propensión a generar un bienestar emocional, multiplica nuestras capacidades y hace efectivas nuestras conductas, una efectividad que no tiene otro interés que hacer sentirte bien.” 

Si antes de empezar ya  piensas que va a salir mal no pondrás todos tus recursos. Si algo falla como te confirmará lo que pensabas ya no mantendrás la perseverancia y  por lo tanto saldrá mal.

Una manera de ser más optimista

Se puede hacer mediante registro y apuntando exactamente qué piensas que pasará y luego ver si se ha cumplido o no, si no se ha cumplido no estabas en lo cierto y si se ha cumplido puedes ponerle solución al problema, buscando el recurso que necesites.  Ser optimista no es verlo todo de color de rosa, es creer en lo que haces, tener una visión positiva de lo que va a suceder, poner toda la leña en el asador y si algo sale mal o no sale como queríamos valorarlo para la búsqueda de alternativas y soluciones.

Tu pasado no tiene que condicionar tu futuro

Si llevas arrastrando fracasos – te animo a que lo cambies por errores o equivocaciones-  de la infancia o adolescencia  éstos no tienen porque predestinar tu futuro, ahora puedes hacer algo para cambiarlo, con acción y de manera activa por tu parte. Que no te saliera en el pasado no significa que ahora tampoco tenga que salir; solamente ten en cuenta de no hacer exactamente lo mismo y  valora si ahora tus capacidades han aumentado respecto a tiempos anteriores.

– Sé realista

Ni todo  los éxitos dependen de cosas externas ni los fracasos de cosas internas, ni al revés: No todos los éxitos son cosas internas ni los fracasos externos. En la primera postura  te estarás enterrando y machacando y en la segunda te engañarás, no será un optimismo sano.

Mírate desde fuera, se objetiva, acepta tus éxitos pero también acepta tu cuota de responsabilidad en los fracasos. Felicítate por tus éxitos y repasa qué puedes modificar para la próxima evitando auto castigarte. 

En el equilibrio está el asunto, ni es todo  malo ni es todo bueno.

Repasa tus metas cumplidas

Puede servirte como  una ” inyección” de seguridad. A lo largo de tu vida seguro que  has conseguido muchas cosas, haz un repaso de todas ellas y piensa en qué cualidades tuyas te ayudaron a conseguirlo y qué recursos utilizaste.

– Toma acción

Muévete, la única manera de confiar en una misma es poniéndose a prueba . ¿Qué es lo peor que puede pasar?, ¿qué puedes perder intentando nuevos retos?, ¿que no salga o que salga mal? Si es así tendrás una cosa para aprender. Ni todo sale perfecto, ni todos lo sabemos todo. Acepta la equivocación en tu vida.  ¿Qué puede pasar?, ¿qué salga bien? Piensa en ello, entonces estarás avanzando.

Elabora un plan de acción

– Márcate el objetivo, la meta a conseguir: seguro que ya muchas sabéis cómo deben ser, márcate alguno que requiera tu esfuerzo pero que sea SMART – EMART- Específico, medible, alcanzable, realista, temporal

 – Piensa en qué recursos puedes necesitar, no todo tienes que hacerlo tú ni tienes que saberlo a la perfección, piensa qué ayuda puedes necesitar.        

– Antes y después de que lo hagas evita hablarte negativamente. Recuerda la técnica stop.             

– Piensa en las acciones, cosas concretas a realizar, que sean concisas                             

– No evites las dificultades, te las puedes encontrar no todo el camino es recto,  persiste y ves en búsqueda de los  recursos que te hayas planteado.

Ves cumpliendo metas

de más pequeñas a grandes. Cuando te sientas cómoda y segura con los intentos ve a por otro más alto.

A medida que vayas aumentando tus metas  la auto eficacia y  la confianza en ti misma se fortalecerán.

 

Vamos a reflexionar un poco en los comentarios.

Si tuvieras una varita mágica y consiguieras la confianza que necesitas ¿Qué harías? 

Nos vemos en Life Training, un beso.

signatura-2

Si te han gustado estos artículos, quieres estar al día de todo lo que pasa en el blog y a parte quieres tener acceso al centro de recursos exclusivo puedes suscribirte a Life Training. Emociones y Autoestima, te espero dentro. 

Pin It on Pinterest

Share This