Cómo cambiar el pensamiento para que sea más beneficioso para uno mismo

por | Nov 17, 2016 | Entrenamiento mente | 0 Comentarios

Qué difícil es cambiar esos pensamientos que tenemos tan rutinarios, que aparecen de la nada y sabemos que no nos hacen bien, ¿verdad?

Existen diferentes herramientas para aprender a gestionar nuestras emociones a través del cuerpo, de la acción, de la comunicación y de la mente.

Hoy quiero centrarme en una estrategia de cambio de pensamiento para gestionar nuestras emociones y ayudar a “controlar” nuestros pensamientos.

Una estrategia de cambio de pensamiento

Esta técnica se utiliza cuando estamos delante de una situación o una persona que recurrentemente nos genera emociones y sentimientos improductivos, o cuando nos ha sucedido algo que nos genera un pensamiento limitante.  Utilízala cuando la emoción o el sentimiento se haya presentado y quieres canalizarlo hacia un estado que te beneficie. No,  lo siento,  no es un click mágico que haciéndolo una vez vaya a cambiar todos tus pensamientos. A lo mejor no funciona a la primera, tendrás que practicar y entrenar,  pero, sobre todo,  primero tendrás que poner tu atención en tu interior y darte cuenta qué pensamiento automático te está perjudicando. Si centras tu atención sólo en el exterior te será imposible centrarte en tu interior y poder ver con objetividad cómo estás viendo la situación y de esta manera no podrás cambiar esas emociones y sentimientos improductivos que te generan dicha situación.

Antes de explicarte la estrategia y que la apliques,  primero deberías calmar la mente con, por ejemplo, relajaciones y respiraciones; en el centro de recursos encontrarás varias para practicar.

Si eres suscriptor de Life Training y has recibido el ebook con los ejercicios de trabajo, habrás identificado qué situación o qué personas te generan emociones, sentimientos y pensamientos que no te ayudan, puedes aplicar esta técnica en esta situación o persona/s. Si todavía no te has suscrito puedes hacerlo ahora desde aquí.

La técnica de las tres preguntas o cambio de foco

La estrategia que te presento se llama ” la Técnica de las 3 preguntas o cambio de foco. Entra en el video si quieres aprenderla.

Recuerda:

practica esta técnica después de que se haya producido la situación y ésta te haya generado malestar, un sentimiento desagradable. 

Respira y conecta con el pensamiento que te genera ¿Qué piensas?

Realiza las siguientes preguntas:

Pregunta 1. ¿Qué emoción me está generando este pensamiento, me ayuda o me limita?

Aquí conectarás con la consecuencia de tener este pensamiento, para darte cuenta de si te limita o te ayuda.

Pregunta 2. ¿Cómo necesito sentirme para vivir la situación de una manera más satisfactoria?

Aquí te centrarás en  la búsqueda de soluciones, generarás un pensamiento más positivo para no quedarte estancad@ en el problema y también conectarás con tus necesidades.

Pregunta 3. ¿Qué pensamiento o pregunta me puede ayudar a sentir lo que necesito en esta situación?

Aquí generarás un pensamiento más positivo que te ayudará a conectar con la emoción y sentimiento que te beneficia. Cuando encuentres este pensamiento, que éste sea creíble para ti, si no esta técnica no va a servir de nada.

Mira el video de más arriba con la explicación entera y con un ejemplo para que lo entiendas mejor.

Cuando no prestamos atención a lo que dejamos que entre en nuestra mente, la dejamos a la deriva, es como si soltáramos las riendas y entonces el carro nos lleva, dejamos de decidir a dónde queremos ir” Carmen García de Leaniz y Olga Cañizares.

Y ahora te toca a ti, ¿qué te ha parecido la técnica? ¿Utilizas tú alguna similar o algo que te ayude a controlar tus pensamientos? Espero tus comentarios. 

¿Te ha gustado, ayudado el artículo? Compártelo en las redes sociales con los botoncitos que aperecen a la izquierda,  así podré ayudar a más gente, me harás inmensamente feliz. ¡Gracias!

Sígueme también en las redes sociales. 

Nos vemos en Life Training, un beso.

signatura-2

Aida Moragues

Aida Moragues

Te ayudo a que aprendas a gestionar tus emociones y aumentes tu autoestima para conseguir llegar donde quieres y ganes bienestar emocional.

¿Quieres hacer un viaje hacia tu interior, descubrir quién eres y quererte por ser tú?

¿Quieres aprender técnicas para identificar y regular esas emociones que te impiden avanzar?

Mira cómo puedo ayudarte a conseguirlo. Contacta conmigo y haz tu primera sesión de prueba gratuita para que nos conozcamos y veamos cómo puedo ayudarte. 

Contacta conmigo

Pin It on Pinterest

Share This