¿En qué me baso para realizar mi trabajo?

 

Desde una visión humanista de la persona, mi trabajo se basa en profundizar en el autoconocimiento, la autoestima y la regulación emocional, así como la orientación al logro, utilizando la psicología, la inteligencia emocional y el coaching  como herramientas de trabajo.


El ABC para que entiendas de qué te estoy hablando

 

 Psicología Humanista:

Coloca al ser humano y a su experiencia como el centro de interés , pretende llevar a la persona a su felicidad,  se preocupa por ayudar a cada uno a alcanzar su potencialidad y apuesta por las relaciones humanas, la comunicación, los sentimientos, las emociones y  la creatividad para conseguir la autorrealización.

Concibe al ser humano de la   siguiente manera:

– La persona sobrepasa la suma de sus capacidades.

– El ser humano vive consciente de que vive.

– Cada persona puede elegir. Por tanto, tiene la capacidad de cambio en sus manos.

– El ser humano vive con intencionalidad, es decir, orientado a sus objetivos, a sus metas.

Autoconocimiento:

Es la capacidad que permite conocerte mejor, saber cuáles son tus emociones y su regulación, cuáles tus pensamientos y su influencia en los sentimientos, conocer tus fortalezas y debilidades para así incidir positivamente en tu  bienestar emocional y autoestima. Te ayuda a saber y a tomar conciencia de cómo son tus comportamientos con las personas y con las situaciones.

Autoestima:

Es el sentimiento, que puede ser favorable o no, de lo que sabes de ti, de tu autoconocimiento. Se relaciona con la evaluación que haces de tus comportamientos, sentimientos, de tu relación con los demás y contigo mism@. Me gusta la definición de Olga Castanyer, psicóloga experta en asertividad y Autoestima y mi  profesora en el  Posgrado de Inteligencia Emocional. Ella  la define como:

El conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas que hacen que te consideres digno de ser valorado y querido por ti mism@ sin depender para ello de la valoración y el cariño de los demás” Castañer, Olga (2014). Hazte experto en inteligencia emocional. DECLÉE DE BROUWER. pág. 108

Regulación Emocional:

Es  la capacidad de manejar las emociones de forma apropiada. Así como tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento. Utilizando diferentes herramientas para auto gestionarse en busca de una mejor calidad de vida y bienestar emocional.

Orientación al logro:

Voy a utilizar la definición de Manuel J González García

Es un proceso que parte de una meta a lograr o necesidad a satisfacer e impulsa la realización y mantenimiento de una conducta determinada” González García, Manuel J. (2006). Habilidades directivas. INNOVA. pág.32

Para ello podemos generar estímulos internos y/o externos que nos ayuden a conseguir los comportamientos adecuados para lograrlo.

 

Inteligencia Emocional:

La definición por excelencia de la Inteligencia Emocional nos la dio Daniel Goleman (psicólogo y periodista americano. Escribió el libro de fama mundial, Inteligencia Emocional, en 1995).

Es la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás“. D. Goleman 1995

Se divide en 2 áreas, la Inteligencia intrapersonal (nuestra)  y la Inteligencia Interpersonal (la relación con el entono y los demás) y de estas  áreas se derivan las competencias emocionales básicas, en las cuales se apoya mi trabajo.

Autoconocimiento: Se trabaja el Autoconcepto, la Autoestima y la Autorrealización.

Autorregulación: Se trabaja la gestión emocional.

Automotivación: Se trabaja la orientación al logro y el compromiso.

Conciencia Social: Se trabaja la empatía.

Habilidades Sociales: Se trabaja la gestión de las relaciones, la comunicación y la Influencia.

Coaching:

” Es un proceso de  toma de conciencia y una llamada a la acción, donde el coach acompaña a la persona, con preguntas y herramientas,  a cubrir el vacio que existe entre lo que es ahora y lo que desea ser, potenciando sus habilidades y capacidades y aprendiendo herramientas nuevas para llegar a la meta.   Haciéndole tomar conciencia de su responsabilidad”.

Me gustaría añadir otra definición que incluí en mi cuaderno de certificación de Coach Personal.

Para mí el coaching es una manera de vivir en positivo, de ayudar a las personas a creer en ellos mismos y a sacar hacia fuera sus capacidades y potencialidades para llegar a sus metas.”


¿Por qué me baso en esto y no en otras cosas?

 

Porqué a mí me han ayudado a superarme, a quererme, a conocerme mucho más y conseguir dar los pasos para lograr lo que quería.

Porqué para mí son una filosofía de vida que te permite vivir en positivo y con más plenitud.

Porqué son una inyección de adrenalina cuando vas descubriendo cosas sobre ti y cuando vas superando tus límites.

Porqué creo firmemente que el camino hacia el bienestar está dentro de uno mismo y que la base de todo ello está en un buen conocimiento de nosotros mismos, de nuestras emociones y en mimar nuestra autoestima.

nº 20733

Pin It on Pinterest